domingo, 6 de julio de 2014

COLOMBIA EN EL MUNDIAL 2014: LO QUE APRENDIMOS CON LA NUEVA SELECCION





Durante los últimos mundiales que recuerdo que haya participado la selección colombia (USA 94 YFRANCIA 98) los colombianos nos resignamos a que la selección nunca volvería certamen internacional, sin embargo, desde que rodó el balón en Brasil 2014, esa perspectiva dio un giro total, y 23 muchachos, de la mano de José Pekerman, nos devolvieron la ilusión y soñar con ser protagonista en un mundial. 

Recuerdo que durante las eliminatorias, las opiniones estaban divididas, algunos decían que no iban a clasificar, otros tuvieron fe hasta el ultimo minuto. Y creo que esa fé se contagió en el partido de eliminatoria contra Chile. Se sufrió mucho pero al final, con un 3-3 (y una ayudita de parte de Ecuador) nos devolvió la ilusión de estar en un mundial de nuevo.

Colombia ya no esta en el mundial, lastimosamente, muchos soñamos con ver al equipo en una semifinal y por que no, marcar historia y pasar a la final. Pero los partidos de octavos y el de cuartos de final nos dejaron muchas enseñanzas en medio de la alegría, la euforia y las celebraciones con los amigos:
1.       La voluntad y la pasión por lo que haces: la selección la conforma ahora un equipo de nueva generación, debutantes en el mundial, pero eso no los limitó para vencer en los octavos de final, con numerosos goles y grandes ventajas contra sus adversarios.
2.       Todo puede pasar, todo es posible: quien se iba a imaginar que James, con solo 22 años iba a conventirse hasta ahora, en el máximo goleador del mundial? Y que además hiciera uno de los goles mas hermosos del certamen?
3.       Has las cosas bien y todo el mundo lo notará: hasta los famosos del futbol como del Piero, Cafu, hasta el reconocido jugador de la NBA, James Lebron, reoconocieron la grandeza y el talento de la selección, de James, lo cual cambió la visión del futbol colombiano ante el mundo.
4.       La alegría colombiana es contagiosa: hasta famosos como Will Smith lucieron la camiseta de la selección para celebrar sus victorias. Y ahora casi todos imitamos los bailes propuestos por Pablo Armero.

5.       Hay que celebrar las victorias y las derrotas con humildad: las declaraciones de Pkerman, James, David y los demas muchachos despues de un partido reflejaban una gran humildad, y una gran maduez al ser concientes que cada victoria, solo era un paso para el anhelo de ser campeones. Recuerdo que siempre terminaban sus declaraciones con "celebramos hoy, mañana hay que pensar en el siguiente rival."
      La otra cara de la moneda: la derrota ante Brasil, con o sin polémica, nos enseño que, la caídas son dolorosas, pero lo que vale es el reconocimiento del esfuerzo por parte de los hinchas, hasta de los mismos brasileños (como paso con David Luiz) haciendo este momento como el màs emotivo en el mundial.
6.   La union hace la fuerza: algo que se vio a flor de piel, es lo unidos que son los muchachos de Pekerman. El trabajo como equipo, lo que se conoce como quimica o comunicacion entre los jugadores fue elemental para asegurar la victoria. 
7. La edad es lo de menos: me limito solo al caso de Mario Yepes, quien con 38 años, demostrò a muchos escepticos (me incluyo ahi) que aun podia mostrar un gran potencial para ser un buen defensa y un buen creador de goles.  Mis respetos para Yepes.
8. Un desconocido es un amigo que aun no conoces: José Pekerman, un Argentino que llegó a esta seleccion en el momento adecuado, vencio las dudas y las criticas de muchos al asignarse un tecnico extranjero, demostrando sabiduria para elegir a los convocados al mundial, paciencia para los tiempos caoticos y mucha humildad y agradecimiento con los aficionados. (por favor, señor presidente, regalele la nacionalidad colombiana a Peker)
 Con esto quiero expresar mi grande agradecimiento al grupo de Josè Pekerman, quienes nos hicieron gritar de emoción, cantar goles en cada encuentro, e hicieron que todo un país se paralizara por 90 minutos y permaneciera unida en torno a  un balón.
Gracias a esta nueva selección, se ha marcado una historia en el futbol mundial, y han marcado a una generación. Con nostalgia, quedan atras los tiempos de“quiero ser como el pibe, como Valenciano o como Higuita” y da paso a los niños de hoy quienes dicen ahora “quiero ser como James, como cuadrado o un arquero como Ospina”

Gracias Seleccion Colombia por sacarnos lagrimas de felicidad y devolvernos la fé en hacer posible lo imposible. Gracias por escribir una nueva pagina en la historia del deporte, asi las personas del resto del mundo mira a Colombia con nuevos ojos.  

Gracias por regalar a las nuevas generaciones el mundial mas hermoso jamas antes visto en la tierra del Sagrado Corazón. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario